CÓMO ENTRENAR EL OÍDO Y MEJORAR LA ENTONACIÓN FÁCILMENTE



   Son muchos los que preguntan si es realmente posible entrenar el oído para poder tocar un instrumento musical o cantar. Existen muchas escuelas de música y muchos profesores de canto que consideran que el oído musical no se puede entrenar, que es una habilidad que simplemente se tiene o no se tiene. Muchos otros piensan que sí es posible, pero sólo si se inicia a estudiar a temprana edad.

     Cuando inicié a dar clases de canto, me comprometí a creer que nada es imposible y tuve la maravillosa oportunidad de trabajar con estudiantes que amaban la música con  todo su corazón pero no podían entonar correctamente ni una sola nota. Fue en ese momento que inicié a desarrollar un programa especial y un curso de entrenamiento auditivo, que me ha ayudado hoy en día a probar que realmente no importa la edad ni tampoco si se ha estudiado música previamente; es absolutamente posible entrenar el oído musical. Lo corroboré con hechos que sólo se requiere práctica, estudio, tiempo, paciencia y muchas ganas. Como siempre digo, se necesita un 10% de talento y un 90% de pasión y esfuerzo; y la música no es nada sin pasión.

     Por ello, hoy quiero compartir una serie de simples ejercicios que te ayudarán a mejorar la entonación y a iniciar a entrenar el oído musical. Sólo necesitas un piano o una guitarra. No te preocupes si no tienes ninguno de los dos, puedes también descargar cualquier Piano App en tu celular.




     El tono es básicamente en donde está ubicada la nota en la escala musical. Muchos cantantes crean el tono mentalmente en fracción de segundos antes de cantarlo. Puede ser totalmente consciente o inconsciente.

     Los siguientes ejercicios te ayudarán a desarrollar el oído musical y a refinarlo de manera que cada vez puedas escuchar más y más detalles:

1.- Inicia tocando una nota en el piano que sea cómoda de cantar en tu registro vocal (ni muy baja, ni muy alta). Antes de cantar la nota, escucha atentamente y crea el tono mentalmente. Toca la misma nota en el piano una vez más y entónala. Graba tu voz (puedes usar tu celular) y compara los sonidos. Repite este ejercicio al menos 10 veces tocando diferentes notas en el piano. Si realizas este ejercicio todos los días, notarás que poco a poco podrás entonar mucho más rápido y con más precisión.

2.- Cuando hablamos también entonamos. Di cualquier palabra, como por ejemplo “hola” e intenta encontrar en el piano la nota inicial. Escucha atentamente y sé muy paciente. Cuando encuentres la nota, por ejemplo un C, toca la nota siguiente: C#  e intenta entonarla correctamente. Repite este ejercicio al menos 10 veces con distintas palabras en diferentes tonos. Este ejercicio te ayudará a refinar el oído musical y a crear consciencia de diferentes tonos.

3.- ¿Has notado que muchas cosas también crean tonos? No sólo la música. La bocina del auto, la aspiradora, el celular, etc. Escucha atentamente e intenta emitir los diferentes tonos. No importa en qué lugar te encuentres, puedes realizar este ejercicio donde quiera que estés.

4.- Toca en el piano dos notas al mismo tiempo, por ejemplo C y E. Escucha atentamente e intenta cantar la nota alta. Luego, toca de nuevo las mismas notas e intenta cantar la nota baja. Realmente no importa qué notas toques en el piano, pero mientras más cerca estén, más fácil se te hará escucharlas. Graba tu voz y compara los sonidos. Repite este ejercicio al menos 10 veces.

     Estos ejercicios te ayudarán a entrenar el oído musical progresivamente. Si practicas regularmente notarás cuán efectivo son. Te recomiendo que siempre grabes tu voz y seas crítico de ti mismo.

     Sólo necesitas practicar todos los días y ser muy paciente. Desarrollarás esta habilidad en muy poco tiempo. Es un hecho.

¡Practica, practica y practica un poco más!
Que tengas un muy bonito día
¡Nos vemos pronto!


Yourvocalcoach: Erika Karoline




No hay comentarios:

Publicar un comentario